Claudia Fontán, Nos inspira.

Claudia Fontán además de hacernos reír todas las mañanas en la radio, es una actriz que suma mucho en cada proyecto que encara. Además, sabe bailar, cantar, tocar la guitarra y… ¡cocina in-cre-i-ble!

Con ella hablamos para conocerla un poquito más. Con ustedes, una diosa frente y fuera de cámara.

 

¿Cómo eras de chica, una pequeña artista o tu carrera nace de más grande?

– De chica era bastante tímida. Muy estudiosa. Recién arranqué a estudiar teatro a los 14 años pero como hobby. Recién después de la universidad empecé a darle bola al teatro y al baile. Antes, desde chica te mandaban a baile y a guitarra. Pero de grande comencé a tomármelo en serio.

 

¿Por qué te dicen Gunda? ¿De siempre?

– “La Gunda” fue un juego de palabras con mis amigas de cuando éramos adolescentes, y no sé, me quedó el mote… pero mi mamá me dice Claudia.

 

¿Cómo te formaste?

– Para ser actriz estudié en la Escuela de Formación Actoral con el maestro Agustín Alezzo. Después hice cursos de dirección con Alberto Ure. También me formé con Beatriz Matar –dramaturga- y estudié baile con Luis Baldasarre. Antes… ¡nos formábamos mucho!

 

¿Cómo preparás un nuevo personaje?

– Los personajes en general se preparan con el director de la obra o del programa de televisión que tengas en cuestión. En general también con los vestuaristas y los peinadores que empiezan a armar las líneas del personaje. Después los personajes empiezan a salir más que nada en la práctica, en ir haciéndolo y en ir probando distintas maneras de abordarlo. Siempre con la técnica ¿no?

 

En la radio se te escucha súper cómoda, ¿cómo llegaste a este medio?

– En radio empecé con la Negra Vernaci (Elisabeth Vernaci) hace unos doce o quince años, después de que terminamos el programa de televisión Infómanas. Arranqué con unas columnas… iba al programa dos o tres veces por semana. Ahí fue mi primer acercamiento. Y ahora, desde hace cinco años, estoy en La 100 –FM 99.9- haciendo No está todo dicho con Guido Kaczka. Y, está buenísimo la verdad. Día a día voy aprendiendo porque es algo absolutamente nuevo para mi. Es algo que todavía estoy tomando y, de a poco, me voy acomodando a esta nueva manera de comunicar. Y ¡me encanta!… estoy muy contenta con la radio.

 

La radio es un medio muy veloz… ¿cómo preparás tu diaria?

– La diaria se prepara con un equipo de producción que tenemos y luego vamos proponiendo cosas entre toda la mesa, informándonos y, algunas cosas las vamos cambiando sobre la marcha… digamos que también es un poco el ir viendo cuales son los temas que más se necesitan ese día.

 

¿Qué te inspira?

– Me inspira mucho no hacer nada. Estar muy tranquila y que de la nada salga algo. En general, no me siento a inspirarme sino que a veces voy apurada por la vida o, mismo por la casa, y de repente algo que vi me inspiró… alguna foto que vi y que me lleva hacia otro lado. También, me inspira mucho la charla con mis amigas, ese intercambio con la gente que te quiere y que querés… puedo definir que la amistad y la buena comunicación me inspiran mucho.

 

En tus ratos libres, ¿qué te gusta hacer?

– En mis momentos libres me gusta mucho no hacer nada –risas-. Me gusta mirar series, me gusta cocinar, me gusta estar con mi familia, pode charlar largamente con mi hermana, acomodar mis cajones y mi ropa y algún rincocito de la casa. Me gusta salir con mi mate al jardín y mirar las plantas… ver si alguna necesita algo.

 

¿Te gusta la moda?

– La moda me gusta mucho y he ido cambiando a lo largo del tiempo. Cuando era joven me inspiraba la moda más trash… esa que tenía algo distintivo del resto. Hoy soy mucho más clásica. Si ves mi vestidor puede hasta parecer un poco aburrido… tengo negros, grises, blancos y algún que otro beige. Sobre todo por la falta de tiempo. Me parece que si tenés un vestidor con una paleta de color definida es más fácil vestirte. Y, otra cosa que me pasa es que cuando algo me resulta cómodo lo repito en varios colores. Por ejemplo, si hay una remera que me gusta mucho trato de tener dos o tres para que siempre haya alguna limpita a mano.

 

¿Cómo te vestís?

– Uso mucho jean, remera, saco, tapado y algún suéter. En general de día llevo zapatillas y en verano chatitas o alguna sandalia. Solo me pongo tactos y me juego un poco más cuando tengo que ir a un evento a alguna cita más social.

 

¿Qué diseñadores te gustan?

– Me encanta Evangelina Bomparola para todo lo que es un look más arriba… para cuando necesito algo bien arreglado. Para el diario me gusta mucho Etiqueta Negra, Ginebra y Clara Ibarguren.

 

¿Viajás… a dónde te gusta ir?

– La verdad es que viajo menos de lo que me gustaría porque no me lo permite el tiempo. Uno tiene que hacerse de un buen tiempo para viajar. Pero, ahora descubrí que con una semana se puede viajar muy bien. A veces uno planifica viajes de un mes o veinte días y eso ya es medio imposible así que últimamente planeo viajes cortos de unos diez días. No conozco casi nada porque he viajado muy poco… si he viajado bastante por trabajo pero es distinto… a Europa fui pero a filmar, que no es lo mismo.

Mi próximo destino seguro sea a Palma de Mayorca a visitar unos amigos y luego a París unos días. Esos viajes tengo ganas de hacer ahora.

 

Y, Uruguay… ¿cuál es tu relación?

– Me encanta Uruguay. Montevideo me fascina… toda la costa uruguaya tiene algo especial. Tengo muchos amigos allá. Es más, fue allí donde hice mi programa de cocina junto a Trocca.

 

¿Cuáles son tus infaltables en la cartera?

– En la cartera intento llevar poco. Además, voy vaciándola seguido porque se me llena rápidamente de papeles y más papeles y varias boletas. Infaltable es un neceser con alguna crema para la cara –la necesito porque estoy todo el día afuera-, cepillo y pasta dental, toallitas para limpiarme las manos, alcohol en gel, algún perfume muy –¡pero muy!- liviano, algún pañuelo por si refresca y me quiero abrigar un poco y una bolsita –de esas con cierre hermético- con frutos secos porque estoy muchas horas fuera de casa y no quiero comer mal. Pero trato de llevar pocas cosas en la cartera.

 

Proyectos para el 2019, ¿hay alguno que se pueda contar?

– El 2019 es muy lejano. Puedo decir que en el 2018 sigo con la radio y algún proyecto que anda por ahí pero nada tangible. Sí, estoy preparando un libro de cocina con recetas simples. Después de haber hecho el programa con Fernando Trocca y de tantos años de cocina, me ofrecieron hacer un libro y estoy ahí, trabajando un poco en eso.