La Cumparsita: Museo del Tango

El tango más famoso del mundo recupera su lugar en Montevideo. El 19 de Abril de 1917, hace cien años, tenía su estreno oficial La Cumparsita. Este hecho ocurrió en la antigua confitería La Giralda, en la Plaza Independencia de Montevideo. La Giralda luego desapareció y en su lugar se levantó el Palacio Salvo, perdiéndose en el tiempo y la memoria el lugar exacto donde aquella orquesta tocó lo que luego sería el tango de los tangos.

Hoy en día, ese lugar histórico, se ha recuperado. Todos los visitantes que lleguen a Montevideo, podrán visitar el Museo del Tango – La Cumparsita y decir con toda certeza “yo estuve donde se tocó La Cumparsita por primera vez”.

El Museo del Tango – La Cumparsita es un espacio temático impresionante, donde apenas uno entra es trasladado a principios del siglo XX. El lugar se ha restaurado y llevado a su época dorada del 1900, es como entrar en un cafetín de aquella época. Y, en su interior, uno se encuentra con una interesantísima colección de memorabilia de La Cumparsita y del tango.

Para los que no son tangueros, pero sí muy curiosos, este espacio presenta la historia del Tango de una manera fácil de entender y uno se va con la sensación de que puede escuchar un tango y entenderlo desde sus orígenes.

El museo se encuentra en la planta baja del Palacio Salvo en Plaza Independencia. Una vez que uno pasa la entrada de vidrio, la entrada al Museo del Tango es la puertita de madera que se ve al fondo (parece una entrada secreta al mejor estilo de la Ley Seca). Una vez dentro, lo primero que se ve es una estatua de Matos Rodríguez que recibe componiendo La Cumparsita. La visita es muy amena y divertida e incluye desde escuchar discos de pasta en victrolas originales del 1900, hasta ver un mapa interactivo que demuestra el alcance universal de La Cumparsita.

También se ofrecen cenas privadas, exclusivamente bajo reserva, que incluyen platos gourmet y un excelente show teatral y musical de tango. Para reservas y demás información: teléfono: (598) 95952233 y (598) 29002545.

¡Un punto obligado de visita en Montevideo! Hacé clic acá y enterate sobre todas las escapadas por el día que ofrece Buquebus. Viajando en el Buque Francisco ganás tiempo y calidad.